Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Tiempo Escolar Complementario

Foto de varios niños del proyecto TEC sonriendo

Tiempo Escolar Complementario (TEC) es un proyecto de inversión de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que, a través de estrategias de uso del tiempo por medio de la oferta de alternativas de deporte y actividad física, refuerza el trabajo en valores y la identificación de fortalezas y potencialidades de niños, niñas y adolescentes de Bogotá.

Creado bajo la política de Ciudad Educadora, en el marco del plan de desarrollo del Alcalde Enrique Peñalosa, ‘Bogotá Mejor para Todos’, el proyecto se desarrolla de manera articulada con la Secretaria de Educación Distrital y es llevado a cabo en las instituciones educativas y en los escenarios del Sistema Distrital de Parques de la ciudad.

¿A quién beneficia?

El proyecto Tiempo Escolar Complementario beneficia por año a 70.000 niños, niñas y jóvenes de las más de 99 Instituciones Educativas Distritales que albergamos, ubicadas en 17 de las 20 localidades de Bogotá.

¿Cómo funciona?

El proyecto ofrece sus deportes en las Instituciones Educativas Distritales inscritas por medio de un pacto de cobertura. Allí, 841 formadores especializados en deporte y actividad física se distribuyen según su formación y experticia para dictar 8 horas de deporte cada semana en los 35 centros de interés.

La operación está orientada por un equipo pedagógico y social que refuerza los conceptos y pedagogías necesarias para una intervención efectiva en los estudiantes beneficiarios.

Dos niños del programa TEC juegan béisbol

¿Qué deportes o centros de interés ofrece TEC?

El proyecto ofrece 35 centros de interés:

  • Pelota: fútbol, baloncesto, sóftbol, futsal, tenis de campo, bádminton, voleibol, tenis de mesa, béisbol, fútbol de salón, balonmano, rugby y squash.
  • Combate: judo, lucha, taekwondo, boxeo, karate, esgrima.
  • Nuevas tendencias deportivas: escalada, BMX, ultimate, capoeira, skateboarding.
  • Tiempo y marca: natación, atletismo, patinaje, levantamiento de pesas, ciclismo.
  • Arte y precisión: porras, gimnasia, baile deportivo.
  • Disciplinas audiovisuales: ajedrez y actividad física.
  • Iniciación al Movimiento.

 

¿Cómo aporta TEC al desarrollo integral de los niños?

  • Fortalece las competencias para la vida: autonomía, pensamiento crítico, disciplina, responsabilidad, reducción de la violencia, autoconocimiento y autoestima.
  • Previene y disminuye el consumo de sustancias psicoactivas, el reclutamiento por parte de grupos ilegales y de otros riesgos propios del entorno, mediante el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre.
  • Promueve estilos de vida saludables.

¿Qué eventos y espacios de visibilización diseña y promociona TEC?

Para incentivar el intercambio de talentos, la convivencia y las relaciones interpersonales, el proyecto programa Intercolegiados, festivales y desafíos.

Foto de un equipo de porras del programa TEC

¿Cuáles son las expectativas de este proyecto?

Para 2020, el proyecto contempla la cobertura de un total de 338.983 a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Bogotá.